martes, 23 de marzo de 2010

Texto expositivo: EL SELLO


Como tengo que hacer un texto exposittivo, va a ser sobre una de mis aficiones, el sello.
El sello, nació principalemente por estos dos señores James Chalmers y Rowlands Hill, que fundaron la empresa Correos de Estados Unidos. Por una historia muy larga, nació el sello a principios de Mayo de 1940, y se puso en circulación el 8 de Mayo del mismo año. Costaba 2 peniques el de color azul, y se llamaba Penny Black.





METODOS DE IMPRESIÓN (copiado de la Wikipedia):

  • Huecograbado: El diseño se graba en una placa de impresión, que a continuación se entinta, quedando la tinta en los huecos de la placa. Luego se coloca el papel por arriba y se prensa para que se imprima el diseño en el papel. El diseño puede presentar un ligero relieve al tacto.
  • Tipografía:La tinta se aplica a las partes en relieve de la placa de impresión y cuándo se produce el contacto, el diseño se transfiere al papel. A veces aparece un ligero relieve en el dorso del sello y otras la tinta desborda un poco en los límites del dibujo.
  • Litografía: La placa de impresión es completamente lisa y para transferir el diseño a la superficie de impresión se aplica una tinta grasa especial. A continuación se humedece la plancha y se aplica tinta de imprimir que se pega a las partes grasas de la superficie. Existe también la variante offset con un proceso un poco más complicado y que se está imponiendo en la impresión filatélica.
  • Fotograbado: Versión moderna del huecograbado en el que se utiliza un negativo fotográfico que se descompone en una trama de puntos y se graba al ácido sobre un cilindro de cobre, al que se le echa tinta.
  • Estampado o troquelado: Combinación del huecograbado y de la tipografía. El papel se imprime entre dos placas, una con el diseño en relieve y otra en hueco. Proceso muy caro que sólo se usa actualmente para imprimir sellos directamente en sobres, aunque era más utilizado en el siglo XIX.
El sello normalmente es de forma cuadrada o retangular, aunque en 1847 Gran Bretaña emitia uno en forma octogonal, y en 1853 uno tirángular.

Los errores de emisión de los sellos, aunque parezca raro, puede llegar a valer mucho dinero. Los más comunes, y los menos valiosos son los que tienen erosiones en la plancha, borrones en la tinta, apariciones de una línea o mancha blanca. Los más valiosos, son una falta o equivocación en algún color o los que presentan el centro invertido y errores en la perforación y en el dentado.



Aquí una foto donde aparece un error en la foca ya que tiene patas con garras en sus extremidades superiores.




Hay gente que se dedica a falsificar sellos, es decir, a hacer una reproducción exacta de un sello, por lo generalmente valioso. Dso estafadores muy famosos fueron (ver la historia de estos, es interesantísima) François Fournier y Jean de Sperati.

Aquí una foto del sello hecho por Jean de Sperati y la verdadera.














Aquí una foto del rostro de Jean de Esperati















Aquí una foto de otra de las falsificaciones de Sperati y la verdadera.





Colecc
ionismo: Actualmente hay muchos coleccionistas, desde los más pequeños hasta los más mayores. Yo soy uno de ellos que, ha invertido mucho dinero en esto. Para coleccionar se necesita tiempo, muuucho tiempo. La verdad es que os ánimo, es encantador, se entetendrás muchísimo y, además, aunque no me creáis es muy divertido. Lo que más me gusta a mí, es cuando termino el trabajo, y empiezo a ver como a quedado, es encantador. Yo os podría dar sellos repes que tengo, y también os podéis apuntar a la asociación filatélica de Badajoz. Yo en estos momentos estoy coleccionando sellos usados desde la existencia de sellos hasta 1998, y nuevos a partir de 1999 (mi año de nacimiento). Os lo digo de verdad, animaros a coleccionar, os aseguro qeu os va a encantar, además, yo os podría dar los sellos anteriormente dicho para comenzar y
unas pautas para realizar bien la colección.



Hay dos tipos de sellos, el nuevo, que es el que no se a usado y el que vale más, y el usado, que es el que ya se ha usado para enviar y es menos valioso.

Hay varias formas de coleccionar, por países (que es la más famosa), la colección por temática, la colección por años...

En estos últimos años, el Correos de España se está intentando quitar pesos de encima, y ya casi no se comercializan sellos, solo para la colección. Ya emiten cantidad de Sellos al año porque consiguen mucho dinero del coleccionismo. Además, esta empresa española ofrece un servicio de darte los sellos correspondientes a cada trimestre del año.

Pues ya está, espero que os animeis a coleccionar.
Salu2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario